Category
Directores y Guionistas
About This Project

BIOGRAFÍA:
Nace y crece en Ripollet, un pueblo del extrarradio de Barcelona. Consciente de que lo que más le gusta es hablar y explicar cosas, cursa dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) graduándose en el año 2008. Después viaja a Cuba, concretamente a San Antonio de los Baños, para hacer un máster en escritura de ficción en la escuela EICTV.

De vuelta a España, un tiempo como ayudante de dirección y script. En 2015 hace una primera aproximación a la dirección con el cortometraje “Sara a la fuga” que se estrena en el Festival de Cine Español de Málaga consiguiendo la biznaga de plata al mejor director y al mejor cortometraje. En 2017, la Seminci estrena su segundo proyecto corto titulado “La Inútil” que acaba nominado a mejor cortometraje en los Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.

En 2018 es seleccionada dentro del Laboratorio de Talentos del Festival de Cine de Toronto (TIFF) con el objetivo de seguir desarrollando el guion de largometraje que más tarde daría lugar a su primera película: “La Hija de un Ladrón”. Su ópera prima se estrena en la Sección Oficial del Festival de Cine de Donosti Zinemaldia y se alza con la concha de plata a la mejor actriz para Greta Fernández. Gana tres Premis Gaudí: mejor director, mejor guion y mejor película de habla no catalana, además del Goya a la mejor dirección novel. Además, ha ganado el premio FIPRESCI a la mejor película en el festival de cine Off Camera de Polonia y la película fue nominada como la mejor ópera prima en los Premios Platino.

Los trabajos de Belén se han podido ver en festivales como Palm Springs, el Cairo International Film Festival, BFI London, Chicago International Film Festival, Thessaloniki Film Festival, Les Arcs y Festival de Cine de la Habana entre otros. Actualmente, trabaja en el desarrollo de su siguiente proyecto al que se le han concedido fondos para el desarrollo de Ibermedia e incluido en el Laboratorio de Guiones de SGAE. El proyecto ha sido seleccionado dentro del Mercado de coproducción de la próxima Berlinale (EFM).


FILMOGRAFÍA:

.2015: "Sara a la fuga", cortometraje. Directora y co-guionista.
.2017: "La Inútil", cortometraje. Director y co-guionista.
.2019: "La hija de un ladrón", (ganadora del Premio Goya, Mejor Dirección Novel 2019)largometraje. Directora y co-guionista.